LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 21 de septiembre de 2021

rúbrica

LA PALABRA DEL DÍA

Firmas de Barack Obama y Fidel Castro

rúbrica

Antiguamente, los documentos muy importantes llevaban un acápite escrito con una tinta de color ocre que se fabricaba a partir de la hematita o mineral de hierro.

Años más tarde, también se hizo común adornar la firma de una persona con trazos de ese color, que en Roma era considerado un tono de rojo y llamado ruber, -bra, -brum, . Del hábito de añadir esos trazos rojizos para personalizar la firma, se derivaron el sustantivo rúbrica y el verbo rubricar.

Actualmente rúbrica se usa en muchos casos como sinónimo de firma manuscrita, un trazo gráfico que representa el nombre y el apellido que escribe una persona de su propia mano, y tiene fines identificatorios, jurídicos, bancarios, representativos y diplomáticos.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

foraño

adj. De fuera, foráneo.

[...] la noche, en la qual es fecho sylençio a todo negoçio e tracto foraño. Teresa de Cartagena (p 1450). Admiración Operum Dey.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Si le quiero solicitar a varias personas que me hagan saber sus indicaciones, ¿debo escribir indíquenos o indíquennos?

El pronombre nos se añade a la forma verbal indiquen, por lo que la forma adecuada es indíquennos.

EL LATÍN DEL DÍA

suum cuique decus posteritas rependit.

La posteridad le paga a cada uno lo que merece (Tácito)

Fecha de envío: 
Viernes, 10 de septiembre de 2021