LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

garaje

LA PALABRA DEL DÍA

Garaje de una casa particular

garaje

Espacio destinado al estacionamiento de automóviles para protegerlos de las inclemencias del tiempo, así como evitar que sean objeto de actos vandálicos o de hurto. La necesidad de guardar los automóviles en un lugar específico, surge en la segunda década del siglo pasado, con la masificación de estos vehículos.

En los edificios de apartamentos, suele haber garajes para el estacionamiento de muchos vehículos; en este caso, el lugar destinado a cada uno en particular se llama cochera.

La palabra nos llegó desde el francés garage¸voz surgida en esa lengua a comienzos del siglo XIX para expresar la acción de ‘hacer entrar las embarcaciones en un lugar protegido’,  a partir del francés garer ‘guardar’, ‘proteger’, proveniente,  a su vez, del fráncico waron, y este, de la raíz indoeuropea wer- que expresaba la idea de ‘cubrir algo’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El rey Enrique II de Inglaterra, oficiando como juez en una querella

rencurant

Derivado de rencurar ‘querellar’, y este del latín rancĭdus ‘rancio’, pasando por rencura ‘pena’ en Cid y Berceo, y en ‘queja’ en el Fuero de Avilés.

m. Querellante, persona que entabla un juicio.

Ni ningun rencurant no deue ser reçebido por mano del seynnor mas el rencurant por si mesmo se deue clamar & el seynnor deue los iugar por lur fuero. Fuero de Navarra (1300-1330). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se escribe el diminutivo de dolor?

El diminutivo es dolorcito (dolor + cito). Solo se escribirá -sito cuando la palabra base contenga la letra s: paso > pas + ito: pasito.

EL LATÍN DEL DÍA

nequaquam.

De ninguna manera.

Fecha de envío: 
Martes, 7 de septiembre de 2021