LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

mano

LA PALABRA DEL DÍA

Las yemas de los dedos son una de las zonas con mayor número de terminales nerviosas

mano

Las manos son nuestro principal órgano para la manipulación física del medio. La punta de los dedos contiene algunas de las zonas con más terminaciones nerviosas del cuerpo humano; son la principal fuente de información táctil sobre el entorno, por eso el sentido del tacto se asocia inmediatamente con las manos.

Mil quinientos años antes de nuestra era, los pueblos prehistóricos indoeuropeos usaban la raíz man- para referirse a la mano, o cosas hechas con ella. Los latinos heredaron esta raíz y le dieron la forma manus, que en nuestra lengua dio lugar —a partir de mano— a una vasta familia de palabras:

  • manual es todo aquello que hacemos a mano o también el libro que nos enseña a ejecutar algunas tareas que en un tiempo fueron manuales;
  • manera es la forma de mover las manos, de hacer cosas con ellas;
  • maniobrar es hacer obra con las manos;
  • manufacturar es trabajar —inicialmente con las manos— las materias primas para hacer con ellas objetos útiles;
  • manuscrito es un texto escrito a mano.
  • manopla es un guante que cubre la mano sin separaciones para los dedos, excepto el pulgar.
  • manipular es operar con las manos o con cualquier instrumento y, metafóricamente ‘intervenir con medio arteros en la política, en el mercado, o en la información, distorsionando la verdad al servicio de intereses particulares.
  • manija es agarradera, mango, puño o manubrio de un objeto o herramienta.
EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fernando de Aragón, el Católico

medias annatas

De media + el latín annuus reditus ‘rédito anual’.

1. f. La mitad del provento anual que percibían los letrados y oficiales de la Corona; en la nobleza; el pago de este impuesto equivalía a un derecho de transmisión de títulos nobiliarios.

[...] pagando a su Sanctedat las medias annatas e drechos pertenecientes a la Camara apostolica, que cierto fara su Sanctedat deuida prouision. Fernando de Aragón (1498). Carta. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quiero saber el significado de «hacer patria» y cómo esta frase es bien utilizada en una oración.

Hacer patria significa tener amor a la nación donde se ha nacido (o a la nación que se siente como propia) y procurar su bien. Cada quien puede entender de manera diferente la forma en que se procura el bien del país, es decir, entender de manera diferente la forma en que se es patriótico: «Hacer deporte es hacer patria»; con respecto a los hispanohablantes en EE. UU.: «Continuar hablando español en los Estados Unidos es hacer patria»; «No votar también es hacer patria»; «Hacer patria es anteponer nuestros logros por el crecimiento de la patria, y la solución de los problemas de nuestros hermanos»; «Yo creo que la empresa privada colombiana está dedicada a hacer patria y a crear empleo, como dicen sus directores»; «...el desafío de "hacer patria" consiste en que entre todos construyamos un proyecto de país nacido del diálogo plural»; «Tener una familia grande es hacer patria».

EL LATÍN DEL DÍA

odia multorum sub osculo latent.

 Los odios de muchos se esconden bajo un beso.

Fecha de envío: 
Lunes, 6 de septiembre de 2021