LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

elenco

LA PALABRA DEL DÍA

Elenco de la serie de Netflix “Elite”

elenco

Se  llama así la lista de actores de una obra de teatro, de una película o de una novela de televisión. Desde hace algunos años, se emplea también en el lenguaje deportivo para referirse al conjunto de los jugadores de un equipo de fútbol.

La acepción más antigua, aunque probablemente solo peninsular, es ‘catálogo, tabla o índice’, proveniente del latín elenchus.

Pero los romanos tomaron la palabra del griego ἔλεγχος, (elegjos), que tenía un significado un diferente: era la prueba, la refutación, y también el argumento con el que se refuta una proposición. También era ―y de aquí el parentesco con el significado latino― la lista que servía para comprobar si un individuo pertenecía a una corporación, como la Iglesia o un ejército.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Las fantasías medievales de terror

terrería / terreria

Del latín terrēre ‘aterrorizar’.

1. f. Amenaza terrorífica, acto para infundir terror.

Desy veo con tu grand locura en que te alabaste que lo farias con terreria. Calila e Dimna, p. 225.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se escribe echándoos de menos o echandos de menos? Cuando se escribe el gerundio seguido del pronombre os, ¿se repite la letra o?

Exacto. El pronombre os se añade a la -o de la desinencia verbal.Estáis levantándoos muy temprano últimamente. Lleva llamándoos toda la tarde, ¿dónde andáis? Seguimos echándoos de menos.

EL LATÍN DEL DÍA

qui satis expectat prospera cuncta videt.

Quien espera lo suficiente, verá prosperar todas sus cosas.

Fecha de envío: 
Jueves, 2 de septiembre de 2021