LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 21 de septiembre de 2021

pólipo

LA PALABRA DEL DÍA

Los antiguos griegos vieron en los tentáculos del pulpo una semejanza con los pólipos.

pólipo

En medicina, lleva ese nombre un tumor con excrecencias de aspecto carnoso que penetran en el órgano donde se instala. Son más frecuentes en la nariz, garganta, útero y colon. En este último órgano, su importancia radica en la posibilidad  de que se conviertan en tumores malignos, puesto constituyen el antecedente más frecuente los cánceres de colon y recto.

La forma de instalarse un pólipo, con múltiples raíces, sugirió a los médicos de la antigua Grecia una semejanza con los tentáculos de un pulpo, por lo que lo llamaron  πολύπουϛ  (polýpous), que significaba ‘de muchos pies’, y se aplicaba tanto a ‘pulpo’ como a ‘pólipo’.

Πολύπουϛ  (polýpous) era un vocablo compuesto formado por  πολύϛ (polýs) ‘muchos’ y πουϛ (pous) ‘pies’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El cogollo es la parte interior y más apretada de las hortalizas

tirso

Del latín thyrsus, y este del griego θύρσος (thyrsos).

1. m. Tallo o cogollo de una planta.

El tirso es la parte mas alta de la planta & es la mas tierna mas verde & mas muelle & aun mas hermosa. V. Burgos. Propietatibus Rerum, fol. 246v.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si es correcto decir "la jefe de servicio" o es mejor "la jefa de servicio" referido a documentos oficiales.

Cualquiera de las dos formas es correcta, puesto que jefe es de género común y jefa, palabra registrada en el diccionarios desde la primera mitad del siglo XIX, es el femenino de jefe.

EL LATÍN DEL DÍA

reddet unicuique secundum operam eius.

Premiará a cada uno según sus obras.

Fecha de envío: 
Martes, 31 de agosto de 2021