LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 28 de septiembre de 2021

impresionismo

LA PALABRA DEL DÍA

Impresión. "Salida del sol". Claude Monet.

impresionismo

En 1874, un grupo de pintores antiacadémicos (formado por Camille Pisarro, Paul Cézanne, Claude Monet, Edgar Degas y Auguste Renoir, entre otros) vieron sus trabajos rechazados por el Salón Tradicional de París y resolvieron presentar una exposición alternativa en el salón del fotógrafo Félix Nadar. El nombre de uno de los trabajos allí presentados, titulado Impresión, salida del sol, de Monet, fue tomado por el crítico parisién Louis Leroy para denigrar a los pintores, calificándolos despectivamente como impresionistas.

Con este grupo se inaugura una era de colores puros y vivos, y de pinceladas visibles y separadas, en contraste con la terminación perfeccionista de los clásicos. Se trataba de fijar en la tela no la imagen fotográfica de la realidad, sino las formas y colores tales como los percibe el ojo en un instante; deseaban plasmar en la tela la realidad que percibían sin consideraciones estéticas. ‘Pinto como los pájaros cantan’, decía Monet.

Tal vez el impresionismo haya nacido como consecuencia del surgimiento de la fotografía, cuarenta años atrás, que tornaba obsoleta la reproducción realista de las formas (décadas más tarde lo haría también con los colores), mostrando que la pintura seguía vigente y que tenía algo distinto para ofrecer al público.

A pesar de la intención peyorativa de Leroy, los pintores tomaron para sí el nombre de impresionistas; hasta entonces habían sido llamados pintores de manera clara, para distinguirlos de los de manera oscura, como se denominaba a los clásicos.

La palabra francesa impression, de donde proviene el nombre de esta escuela, se formó a partir del verbo imprimer, registrado en 1356 con el sentido de ‘oprimir, presionar’, pero también con el de ‘provocar un sentimiento’. A partir de la invención de la imprenta por Gutenberg, entre los diversos significados de este verbo se incluyó ‘imprimir’ (un libro) y también ‘impresionar’.

Impression proviene del latín impressio ‘marca’, ‘impresión en el espíritu’, sustantivo femenino derivado del verbo imprimere, formado por in- ‘en’ y premere ‘apretar’, derivado del prehistórico indoeuropeo per- ‘golpear’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

fedabiso

Del latín foedus ‘feo, repugnante, horrible’ + adbibo ‘escucho’.

1. m. Conversación fea, inapropiada.

Qui per turpiloquium [qui fedabiso]. Gl. sil. (950-1000).

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el aumentativo de papá?¿papasote o papazote?

La grafía correcta es papazote, usando el sufijo aumentativo -zote.

EL LATÍN DEL DÍA

aut regem aut fatuum nasci oportet.

Lo mejor es haber nacido rey o haber nacido imbécil. Las dos formas hacer uno lo que se le antoja

Fecha de envío: 
Viernes, 27 de agosto de 2021