LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 21 de septiembre de 2021

sartorio

LA PALABRA DEL DÍA

El nombre del músculo sartorio lo podemos rastrear hasta la Prehistoria

sartorio

El músculo más largo del cuerpo humano, con una longitud de unos 55 centímetros en un individuo de estatura media. Tiene la forma de una cinta que atraviesa todo el muslo en diagonal hacia dentro y abajo.

El sartorio actúa sobre las dos articulaciones que se encuentran en sus extremos: la cadera y la rodilla. El la primera, actúa como flexor, permitiendo alejar el fémur hacia fuera (abductor). En la rodilla, también como flexor, colabora en rotar la tibia hacia el interior.

Es el principal músculo que usamos para cruzar las piernas en la posición de sentado, que adopta el sastre en algunas actividades de su trabajo. De ahí su nombre: sartor, sartoris era el nombre del sastre en latín, que dejó su huella en el italiano, lengua en la cual sarto es ‘sastre’ y sarta, ‘costurera’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Banquete de la Edad Media

inferturia / infertoria / infesturia

Del latín infertor ‘sirviente que se ocupa del servicio de la mesa’.

1. f. Bandeja donde se ponía el incienso.

[…] capsulla eburnea pro incenso. Inferturia argentea. León. T. Leg. (927).

2. Fuente o bandeja para servir la mesa.

In seruitio de mensa fixorium, inferturia, cocleares. Sobrado. López Ferreiro (955). Lapesa (2003)

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se dice liderar o liderear?

Hay testimonio de ambos verbos, pero liderar aparece con abrumadora mayoría y es el único que tiene registro en los diccionarios. Liderar se conjuga: yo lidero, tú lideras/vos liderás, él lidera, nosotros lideramos, vosotros lideráis, ellos lideran; etc. (ver dle.rae.es).

EL LATÍN DEL DÍA

officii fructus sit ipsum officium.

Que el premio al trabajo sea el propio trabajo.

Fecha de envío: 
Jueves, 26 de agosto de 2021