LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 21 de septiembre de 2021

gaceta

LA PALABRA DEL DÍA

Gaceta, la moneda de escaso valor con la que se podía comprar un periódico

gaceta

Este nombre designa una publicación periódica en la que se editan noticias de todo tipo: comerciales, administrativas, literarias o sobre cualquier otra área.

La palabra proviene del italiano gazzetta, nombre de una moneda veneciana de escaso valor del siglo XVII, que tenía grabada la imagen de una urraca (gazza). Una gazzetta era lo que cobraban los vendedores de diarios por el periódico y, posteriormente,  fue el nombre de algunos periódicos dedicados a anuncios administrativos.

El vocablo llegó a nuestro idioma para designar la Gaceta de Madrid, fundada en 1660, que empezó a ser publicada oficialmente con ese nombre en 1697 y sufrió varios cambios durante la Segunda República hasta llegar al actual Boletín Oficial del Estado (BOE).

Actualmente, vocablo aparece el nombre de varios periódicos de países hispanohablantes.

Gaceta, con variantes fonéticas y ortográficas, se encuentra también en otras lenguas, además del italiano y del español. En el siglo XIX, Karl Marx y Friedrich Engels colaboraron con un periódico alemán llamado Rhein Gazette (Gaceta del Rin); hasta hace pocos años, había en Brasil un diario de finanzas llamado Gazeta Mercantil.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Injerto en un árbol frutal

ensierto

Del latín ĭnsĕrĕre ‘introducir una cosa en otra, insertar, intercalar’.

1. m. Injerto.

[…] si me lo defiende poblado nin yermo, tenerme ýa por nada, más que vn seco ensierto. Apolonio, v.39c,d.

■ Dolores Corbella comenta, citando a varios autores, que yermo es una errata por desierto, facilitada por la gran frecuencia con que el sintagma poblado o yermo aparece en varios textos medievales.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Es correcto decir infórmenes o el plural es informes?

El único plural de informe es regular: informes.

EL LATÍN DEL DÍA

quae consensu contrahuntur, consensu dissolvuntur.

Lo que se contrae con el consentimiento, con el consentimiento se disuelve (Código de Justiniano). 

Fecha de envío: 
Miércoles, 25 de agosto de 2021