LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

alguacil

LA PALABRA DEL DÍA

Almanzor realizó decenas de campañas militares contra los reinos cristianos. La Crónica Sielense lo recuerda así: “Murió Almanzor y fue sepultado en el infierno”

alguacil

Este funcionario del juzgado es el que te golpea la puerta para entregarte los cedulones de que estás embargado o de que tienes que abandonar tu casa porque hace meses que no pagas el alquiler. Por supuesto, tanta maldad  no es culpa suya, ni del juez que te lo envía, sino de los políticos que hacen las leyes y a veces desencadenan crisis económicas.

En el Río de la Plata, llamamos alguacil a las libélulas, mientras que en España, por alguna razón dan ese nombre a una araña. Pero dejemos de lado estas disquisiciones zoológicas y volvamos al alguacil del juzgado.

En tiempos remotos, llegaron a ser funcionarios muy poderosos que asesoraban a los gobernantes musulmanes en la península ibérica. Tenían el nombre árabe del al-wazir.

Hacia fines del siglo X, cuando Almanzor fue canciller del califato de Córdoba, gobernado por Hisham II, los al-wazires llegaron a ser alcaldes de muchas ciudades, con jurisdicción civil y criminal. Por esa razón, su nombre se fue tornando sinónimo de juez pero, con el avance de la llamada Reconquista, fueron perdiendo poder, hasta llegar a su situación de hoy, de funcionarios subalternos de los juzgados.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Prestamistas en la Edad Media.

pendrar

Derivado del latín pignorāre ‘prendar, empeñar’.

1. tr. Empeñar; retener un bien para que su dueño responda judicialmente por una obligación.

E si non quisiessen dar la pecha puede pendrar el seynor a las creaturas que uerran al enterramiento. Fº Gral. Navarra (1250-1290). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Lleva hola siempre signo de exclamación? Cuando inicio una carta, ¿debo poner Hola, Carmen u ¡Hola, Carmen!?

Se puede escribir de ambas formas. Con los signos de exclamación se expresa mayor efusión en el saludo.

EL LATÍN DEL DÍA

vox angelica.

Voz angélica. En música es la modulación, en un órgano, de dos filas de tubos que no van al unísono para producir un efecto trémulo.

Fecha de envío: 
Martes, 10 de agosto de 2021