LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 16 de septiembre de 2021

esplín

LA PALABRA DEL DÍA

Los antiguos atribuían la depresión a problemas en el funcionamiento del bazo

esplín

Con esta palabra se alude a un sentimiento de melancolía, de depresión, de tedio de vivir, que los antiguos atribuían a irregularidades en el funcionamiento del bazo.

Este texto fue extraído de una obra del Grupo de Teatro La Candelaria, de Bogotá (1980, CREA):

La vida es dura a veces pero es la vida al fin. Hay que abandonar las penas y desechar el esplín. Yo no sé si existe la felicidad pero no puede ser la soledad.

Si bien este vocablo nos llegó del inglés spleen, que tiene el mismo significado, este se había derivado, a su vez, del latín splen ‘bazo’. El término latino ingresó a nuestra lengua de forma directa en palabras del lenguaje médico, como esplenitis ‘inflamación del bazo’ y esplenomegalia ‘agrandamiento anormal del bazo’.

El bazo es una pequeña glándula de unos 200 gramos, situada del lado izquierdo del abdomen, que forma parte del sistema inmunitario.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Molino ecuatoriano que mantiene aún hoy las antiguas tradiciones

cebera

Del latín cibarĭa, y este de cĭbus ‘alimento’.

1. f. Porción de grano que se echa en la tolva para moler.

[...] todos de una concordia e que al tienpo o tienpos que obiere cebera en el dicho termino e monte que ayan la prestacion ygualmente segud la propiedad de la tierra. Anón. (1484). Sentencia en Campezo. Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Se escribe graciocito o graciosito?

El diminutivo se forma por sufijación sobre gracioso: gracios-o + -ito > graciosito.

EL LATÍN DEL DÍA

optima citissime pereunt.

Lo bueno dura poco.

Fecha de envío: 
Lunes, 2 de agosto de 2021