LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

lagarto

LA PALABRA DEL DÍA

El lagarto es un reptil terrestre de hasta 80 cm de largo

lagarto

El lagarto es un reptil terrestre, un saurio de entre cincuenta y ochenta centímetros de largo, de color verdoso, boca grande con agudos dientes afilados, cuerpo alargado, cola larga y cónica, y cuatro patas cortas.

En América Central, la palabra se emplea para referirse a cocodrilos y caimanes. Llamados también lacertilios comprenden más de 5.000 especies diferentes.

La palabra nos llegó del latín vulgar lacartus, y este, del clásico lacērtus, como llamaron a este reptil Virgilio y Plinio.

Lo curioso es cómo este vocablo ingresó al inglés con el artículo castellano (el lagarto) y adoptó en esa lengua la forma allegater (Shakespeare: Romeo y Julieta, acto 5, escena 1), que hoy pasó, en esa lengua, a alligator.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Palacio de Enrique de Villena

lacrimable

De lacrima + -able.

1. adj. Lamentable, desafortunado.

En el XVo anyo del su imperio, aquella lacrimable batalla fizo con los godos en Tracia. Fdez. de Heredia. Trad. de Hist. contra paganos, fol. 247r.

2. Lloroso.

[...] con húmidos ojos jamás non çessavan en son lacrimable el continuo lloro. Marqués de Santillana (1434). Defunción de don Enrique de Villena. Corde.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuándo usar substituto y cuándo sustituto?

Ambas palabras son igualmente correctas e intercambiables.

EL LATÍN DEL DÍA

pluris est oculatus testis unum quam auriti decem.

Más vale un testigo ocular que diez que saben de oídas.

Fecha de envío: 
Viernes, 30 de julio de 2021