LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 21 de septiembre de 2021

gastronomía

LA PALABRA DEL DÍA

Restaurante elegante de Praga

gastronomía

Hablar de manjares refinados haciendo referencia al estómago, a los intestinos o al proceso digestivo no puede ser considerado de buen gusto; normalmente tendemos a disfrutar la buena comida sin pensar demasiado en lo que sucede en el organismo después de ingerirla.

Sin embargo, esto es lo que ocurre cuando hablamos de gastronomía, palabra que significa tanto ‘el arte de preparar una buena comida’ como ‘la afición a disfrutar los placeres de la buena mesa’.

El vocablo se formó como derivado culto del griego γαστήρ, γαστρός (gastēr, gastrós)‘vientre’, ‘estómago’ —que también está presente en palabras como gastroenteritis, gastroenterología y gastritis— con el elemento compositivo nomos ‘conjunto de reglas’.

El etimólogo francés Albert Dauzat explica que el vocablo gastronomie surgió a partir de una obra publicada en 1622 con el título Gastronomie por un poeta llamado Berchoux, de cuyo gusto literario se puede dudar, pero que, al parecer, era un amante de la buena comida y un goloso empedernido.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Enjambre de abejas

exambre / exame

Del latín exāmen ‘enjambre’, ‘muchedumbre’.

1. m. Enjambre de abejas u otros insectos melíferos. Cf. el portugués actual enxame.

 [...] ivan grandes nubadas, como si fuessen exambres d’abejas ajuntadas. Alexandre, v.1004a,b.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿El diminutivo de la palabra celoso es celocito o celosito?

Celos-o + ito > celosito. La s de la base no se pierde.

EL LATÍN DEL DÍA

res parta furto durabit tempore curto.

Lo adquirido por hurto durará poco tiempo.

Fecha de envío: 
Miércoles, 28 de julio de 2021