LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 27 de abril de 2024

duodeno

LA PALABRA DEL DÍA

El intestino delgado mide aproximadamente nueve metros

duodeno

El intestino delgado es la parte del aparato digestivo que se conecta, por un lado, con el estómago, mediante una válvula llamada píloro y, en su extremo final, con el intestino grueso, trecho final del tránsito intestinal a través del esfínter ileocecal. Se divide en tres partes, duodeno, yeyuno e íleon y cumple las funciones de digestión, absorción y barrera inmunitaria.

La inflamación del duodeno da lugar a la duodenitis, que se suele asociar a la gastritis o a úlcera duodenales.

El primer tramo del intestino delgado, el duodeno, toma su nombre del latín duodenom digitorum, procedente duodēni, ‘doce de cada uno’ o ‘de doce en doce’, vocablo formado por composición mediante el latín duo ‘dos’ y dēni ‘diez’, porque la primera parte del intestino delgado mide aproximadamente doce veces el tamaño de un dedo, según los antiguos anatomistas (aunque no precisaban qué dedo).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

ó

Del latín ubi.

1. adv. Donde.

[...] una cámara mucho apuesta que ý avía, ó estavan los libros et el estudio en que avían de leer. Conde Lucanor, p. 54.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Me gustaría saber cuál es la palabra correcta: háznoslo o haznolo.

La forma correcta es háznoslo. La s se omite en las formas del presente de subjuntivo de nosotros cuando se les agrega el clítico nos: hagamos + nos > hagámonos; levantemos + nos > levantémonos; sintamos + nos > sintámonos, etcétera.

EL LATÍN DEL DÍA

praemissis praemittendis.

Pasando por alto todo lo que era preciso.

Fecha de envío: 
Martes, 20 de julio de 2021