LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

mambo

LA PALABRA DEL DÍA

Bailando el mambo

mambo

El ritmo del mambo se originó en Cuba, en una época en la que había un importante contingente de haitianos. La fusión del swing y de la música cubana produjo esta fascinante novedad musical y coreográfica. Dicen que el mambo no podría haber nacido antes de la boda de los ritmos cubanos con el jazz estadounidense.

Dámaso Pérez Prado lo presentó por primera vez en el club nocturno Tropicana de La Habana, en 1943.

Pero no hay que olvidar que la música cubana había recibido fuerte influencia de los ecos africanos aportados por los inmigrantes procedentes de Haití.

Y en esta isla vecina, mambo es el nombre de una sacerdotisa vudú, que apoya a los aldeanos como consejera, curanderar y adivina, con poderes traídos del África negra. Podemos observar que los grupos consonánticos mb, ngy nd, pertenecen al complejo lingüístico Níger-Congo, y que están presentes en los nombres de otros ritmos, como conga, milonga, samba, tango, cumbia y candombe. En la lengua africana swahili, mambo significa ‘cosas’ u ‘objetos’.

 

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Óleo amarillo en preparación

jaldado

Del francés antiguo jalne, y este del latín galbĭnus ‘de color verde claro’.

1. m. Amarillo.

 

[…] y la color del rostro y de los ojos eran jaldados, de color de ponçoña. Amadís de Gaula, p. 1134). 

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es el diminutivo correcto de buzo? ¿Buzito o bucito? Gracias.

Es bucito. No existe el sufijo -zito para formar diminutivos. En castellano no se dan las combinaciones silábicas ze y zi, salvo en contadas excepciones, que están casi siempre relacionadas con palabras de origen no latino: zeta, zepelín, zelote, pizzería, azerbayiano; nazi, ázimo, enzima, jacuzzi, y algunas otras.

EL LATÍN DEL DÍA

omnia vincit amor, et nos cedamus amori.

El amor todo lo puede, démosle paso al amor. Virgilio, Bucólicas.

Fecha de envío: 
Martes, 13 de julio de 2021