LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 30 de julio de 2021

duelo

LA PALABRA DEL DÍA

Los llamados “duelos de honor” una herencia medieval que perduró hasta el siglo XX

duelo

Es una batalla entre dos combatientes. Hasta la primera mitad del siglo pasado, en algunos países la ley todavía regulaba el combate singular como medio de dirimir conflictos personales.

Esta costumbre de origen medieval se basaba en la ingenua creencia de que el vencedor en el campo de honor limpiaba su honor y, al mismo tiempo, demostraba que tenía razón, ya que era Dios quien le otorgaba la victoria. En Uruguay, paradójicamente, uno de los duelos más famosos tuvo lugar a comienzos del siglo XX, con la participación de un gobernante notorio por su ateísmo, el dos veces presidente José Batlle y Ordóñez, quien mató de un balazo a su rival político Washington Beltrán.

Duelo proviene del latín duellum, variante arcaica de bellum ‘guerra’, que cambió de sentido en el bajo latín por influencia de duo ‘dos’.

La voz homónima que denota ‘luto’ tiene etimología diferente.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Arando con una yunta de bueyes.

iuberia / iuueria

Derivado del romance iubero ‘siervo que prestaba un servicio de labranza’, y este del latín iugarius ‘el que guía una yunta de bueyes’.

1.f. Servicio que un siervo prestaba al señor, arando con una yunta de bueyes.

Et donamus in filo prato licentiam pascendi omnibus diebus et semper ad illos boves de iuberia de S. Johannis monasterio. S. M. Cogolla. Cartulario (1052). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si Juan, como nombre propio, lleva o no tilde y las razones por las cuales se cumple o no tal circunstancia.

Juan es un monosílabo, razón por la que no lleva tilde.

EL LATÍN DEL DÍA

carne data vermibus.

Carne dada a los gusanos. Una curiosa etimología falsa, cuyos anónimos autores sostenían que la palabra cadáver se habría formado por la unión de las sílabas iniciales de cada palabra.

Fecha de envío: 
Lunes, 12 de julio de 2021