LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

esfenoides

LA PALABRA DEL DÍA

En el esfenoides se aloja la hipófisis o glándula pituitaria

esfenoides

El esfenoides es un hueso situado en la base del cráneo, que contiene parte de las cavidades nasales y las órbitas oculares. Presenta un cuerpo central, y seis prolongaciones laterales; dos alas mayores, dos alas menores y dos apófisis.

Es un hueso característico de los primates, que se desarrolla a partir de la fusión de varios huesos que se presentan de manera independiente en otros animales. Se aloja en él el espacio óseo llamado “silla turca”, donde se asienta la glándula pituitaria o hipófisis, que produce hormonas que influyen en el crecimiento, en la regulación del metabolismo y en el desarrollo sexual.

Algunos han visto en él semejanza con la forma de una cuña, por lo que en el latín científico fue bautizado sphenoides, del griego σφηνοειδές (sphēnoeidés) ‘con forma de cuña’ vocablo compuesto de σφήν (sphen) ‘cuña’ y είδος (eidos) ‘forma’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

“El charlatán de aldea” (s. XVIII) Francesco Sasso

rallar

Del francés railler ‘burlarse’.

1. intr. Hablar.

Venitvos, amigo, dexat el rallar, ca el gamé non pedricaredes. Anón. (1430-1440). Danza general de la muerte, p. 46.

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cómo se llaman los períodos de cinco meses, siete meses, ocho meses, once meses, trece meses, catorce meses, quince meses, dieciséis meses, diecisiete meses, dieciocho meses, diecinueve meses, veinte meses, treinta meses, cuarenta meses, así sucesivamente hasta llegar a cien meses?

No conocemos palabras que designen esos períodos, excepto sietemesino y ochomesino, referidos a bebés nacidos prematuramente.

EL LATÍN DEL DÍA

res ipsa loquitur.

La cosa habla por sí misma o el asunto es obvio.

Fecha de envío: 
Martes, 6 de julio de 2021