LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

pterodáctilo

LA PALABRA DEL DÍA

Los pterodáctilos convivieron con los dinosaurios millones de años antes de la aparición de los primates.

pterodáctilo

Los pterodáctilos, también llamados pterosaurios, eran animales prehistóricos que existieron desde hace unos 150 millones de años hasta hace unos 65 millones.

Eran reptiles voladores, carnívoros, de los cuales se han hallado restos fósiles en todo el planeta, algunos hasta de doce metros de envergadura. Las alas eran membranas de piel, que se extendían desde las rodillas hasta los brazos, donde se sujetaban al cuarto dedo de cada mano. 

Eran carnívoros y se cree que probablemente cazaban peces y otros animales pequeños. El nombre científico del género fue latinizado al actual Pterodactylus antiquus por Constantine Samuel Rafinesque en 1815.

De ahí su nombre, formado con la palabra griega πτερόν (pteron) ‘ala’ y δάκτυλος (dáktylos) ‘dedo’. Pteron, que proviene de la base indoeuropea pet-, también aparece en castellano en palabras como áptero ‘sin alas’, díptero ‘con dos alas’, helicóptero ‘alas en hélice’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El leve vuelo de las gaviotas

lieve

Del latín levis ‘leve’.

1. adj. Leve, ligero, de poca importancia.

[...] pensando que aquello sería alguna lieve cossa, e como fecho de gente descapitaneada, e trabesura de mançebos. Crón. Álvaro de Luna, p.276.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En el diccionario solo encontré "aspiración". ¿Es correcto decir "aspiracional"?

No encontramos ejemplos de uso de esta palabra en el Corpus de Referencia del Español Actual, de la Academia española, pero se podría considerar legítimo su empleo, sin consideramos que en castellano disponemos también del sufijo -al, que, en adjetivos, indica generalmente relación o pertenencia. Ferrovial, cultural.

EL LATÍN DEL DÍA

barba non facit philosophum.

La barba no hace al filósofo. Equivale a el hábito no hace al monje.

Fecha de envío: 
Viernes, 2 de julio de 2021