LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

mosquetero

LA PALABRA DEL DÍA

Mosquete austríaco

mosquetero

El  mosquete era un arma de fuego que usó la infantería entre los siglos XVI y XIX, muy parecida al fusil, pero mucho más pesada, que se cargaba por la boca y, debido a su peso, debía dispararse apoyada sobre una horquilla. Surgió como una evolución del arcabuz, pero su caño medía hasta un metro y medio. Los mosqueteros eran los hombres especializados en disparar con mosquetes, pero ¿por qué ese nombre?

Los franceses usaban como pájaro de cetrería una especie de halcón llamada mousquet, cuyo nombre dio lugar al del arma mencionada. Hubo otras armas que tomaron su nombre de animales, tales como la culebrina, la serpentina y el falconete.

En el antiguo teatro español, se llamaban mosqueteros los miembros del público que se sentaba en la parte posterior de la platea, la más barata. Era una metáfora, porque eran tan bulliciosos que hacían tanto ruido como los mosqueteros con sus disparos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Los antiguos atribuían efectos medicinales al áloe, no suficientemente verificados hoy

lignaloe / lignáloe

Del latín lignum alŏes ‘palo de áloe’.

1. m. Áloe. [...]

[...] e en este monte ay mucho lignaloe e es por el contra de las otras maneras de lignaloe que viene de India. Libro de Astrología (1500). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

 “Cofín” tiene una relación con la palabra “cofre”, lo que indicaría que no es una palabra muerta, como ustedes afirman.

Cofín es una palabra muerta porque no se usa desde hace cuatrocientos años; no está menos muerta por el hecho de que pueda tener etimología común con palabras actuales, como es el caso de cofre.

EL LATÍN DEL DÍA

omne trinum est perfectum.

Todo lo compuesto de tres es perfecto (Proverbio antiguo).

Fecha de envío: 
Jueves, 1 de julio de 2021