LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

recluso

LA PALABRA DEL DÍA

Recluso en una cárcel

recluso

El diccionario de la Academia registra esta palabra como sinónimo de encarcelado y, en efecto, recluso es un adjetivo formado a partir del participio pasivo del verbo recluir, que significa, precisamente, ‘encarcelar’.

Sin embargo, reclusos están también los monjes o monjas en conventos o monasterios, como vemos en este texto de Benito Jerónimo Feijoo en Teatro crítico universal (1739):

Exorcizaba como a tales algunas mujeres del Lugar donde era Cura. Averiguóse la fraude, y Barré fue privado del Curato, recluso en un Convento; y las mujeres condenadas a prisión de por vida. Esto es hacer lo que Dios manda.

Recluso proviene del latín tardío recludere, formada por el prefijo re- ‘cabalmente’, ‘completamente’ y claudere ‘cerrar’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Curso de agua de escaso caudal

regaial / regajal

Probablemente de un prerromano recu, pequeño curso de agua.

1. m. Arroyo, curso de agua pequeño, de escaso caudal.

Ixién délli dos rios, dos aguas bien cabdales, Rios eran muy fondos, non pocos regajales. Berceo. Sto. Domingo, v.230a,b.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

¿Cuál es la etimología de los apellidos españoles terminados en -ez?, ¿de dónde viene este sufijo?, ¿del latín o de una lengua germánica ?

El prefijo -ez en los apellidos españoles proviene de las lenguas germánicas, llevadas a España desde el siglo V por los godos. Fernández significa ‘hijo de Friedenandus’; González, ‘hijo de Gundisalvus’ ; Rodríguez, ‘hijo de Rodericus’, etc. (Lapesa 1980:121)

EL LATÍN DEL DÍA

promissio parit debitum.

Una promesa genera una deuda.

Fecha de envío: 
Miércoles, 23 de junio de 2021