LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 02 de octubre de 2026

ambrosía

LA PALABRA DEL DÍA

Postre con frutas, crema chantilly, almíbar y algún toque alcohol, ofrecido con el nombre “ambrosía”

ambrosía

En el lenguaje de hoy, llamamos ambrosía a cualquier manjar de gusto suave y delicado. Según en diccionario de la Academia española, se da también ese nombre a ‘cualquier cosa que deleite el espíritu’ y, originariamente, al manjar o alimento de los dioses de la mitología grecorromana.

El narrador cubano Guillermo Cabrera Infante decía en su novela La Habana para un infante difunto (1986):  Los demás nos comimos esa corriente comida cubana, hecha por el hambre  ambrosía y no mero milagro.

Actualmente existen postres hechos con frutas, cremas y alguna bebida alcohólica que son llamados ambrosía, los cuales, a pesar de ser realmente deliciosos, no son iguales a la de los antiguos ni confieren poderes mágicos a nadie.

En la mitología griega, la ambrosía era el manjar que alimentaba los dioses y que tornaba inmortales a quienes lo comían. Su nombre viene del griego ἄμβροτος (ámbrotos) ‘inmortal’, compuesto del prefijo privativo α- y el adjetivo βροτός (brotós) ‘mortal’

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Mercado público en una ciudad medieval

regatería

De origen incierto, tal vez vinculado con el latín recaptāre ‘volver a comprar’.

1. f. Venta al menudeo.

E el que aduze e vende es bienaventurado e el que compra para regatería es maldito. Libro de los cien capítulos, p. 115.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Un periodista ha dicho: «La incidencia de los contagios ha bajado por culpa de las vacunas». Esta información no sería correcta en francés. Por culpa de es negativo. ¿Es correcto? ¿No sería mejor decir: «gracias a la vacuna»?

Tampoco es correcta en español en ese contexto. La expresión por culpa de se utiliza para expresar la responsabilidad de algo o alguien sobre un daño o falta. En este caso, lo adecuado sería, en efecto, gracias a las vacunas. 

EL LATÍN DEL DÍA

invenit patella operculum

La vasija encontró su tapa (San Jerónimo). Para expresar lo que en castellano decimos con son tal para cual o ambos hacen una buena pareja.

Fecha de envío: 
Lunes, 21 de junio de 2021