LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

ambrosía

LA PALABRA DEL DÍA

Postre con frutas, crema chantilly, almíbar y algún toque alcohol, ofrecido con el nombre “ambrosía”

ambrosía

En el lenguaje de hoy, llamamos ambrosía a cualquier manjar de gusto suave y delicado. Según en diccionario de la Academia española, se da también ese nombre a ‘cualquier cosa que deleite el espíritu’ y, originariamente, al manjar o alimento de los dioses de la mitología grecorromana.

El narrador cubano Guillermo Cabrera Infante decía en su novela La Habana para un infante difunto (1986):  Los demás nos comimos esa corriente comida cubana, hecha por el hambre  ambrosía y no mero milagro.

Actualmente existen postres hechos con frutas, cremas y alguna bebida alcohólica que son llamados ambrosía, los cuales, a pesar de ser realmente deliciosos, no son iguales a la de los antiguos ni confieren poderes mágicos a nadie.

En la mitología griega, la ambrosía era el manjar que alimentaba los dioses y que tornaba inmortales a quienes lo comían. Su nombre viene del griego ἄμβροτος (ámbrotos) ‘inmortal’, compuesto del prefijo privativo α- y el adjetivo βροτός (brotós) ‘mortal’

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Mercado público en una ciudad medieval

regatería

De origen incierto, tal vez vinculado con el latín recaptāre ‘volver a comprar’.

1. f. Venta al menudeo.

E el que aduze e vende es bienaventurado e el que compra para regatería es maldito. Libro de los cien capítulos, p. 115.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Un periodista ha dicho: «La incidencia de los contagios ha bajado por culpa de las vacunas». Esta información no sería correcta en francés. Por culpa de es negativo. ¿Es correcto? ¿No sería mejor decir: «gracias a la vacuna»?

Tampoco es correcta en español en ese contexto. La expresión por culpa de se utiliza para expresar la responsabilidad de algo o alguien sobre un daño o falta. En este caso, lo adecuado sería, en efecto, gracias a las vacunas. 

EL LATÍN DEL DÍA

invenit patella operculum

La vasija encontró su tapa (San Jerónimo). Para expresar lo que en castellano decimos con son tal para cual ambos hacen una buena pareja.

Fecha de envío: 
Lunes, 21 de junio de 2021