LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Sábado, 23 de octubre de 2021

remuneración

LA PALABRA DEL DÍA

remuneración

remuneración

Palabra usada desde muy antiguo en nuestra lengua con el sentido de ‘retribuir’ o de ‘premiar’. Aparece en castellano por lo menos desde el siglo XVI, como en este pasaje del Libro de los siete sabios de Roma (1530):

[...] muchas veces con vos la mar e nunca me avéis hecho merced alguna, e por ende si en lugar de remuneración yo recabaré con vuestra señoría que me deis vuestro hijo en cinco años, si tuviere ingenio yo le enseñaré quanto yo e mis compañeros [...].

El origen más remoto de este vocablo lo encontramos en la raíz indoeuropea mei-, que dio lugar al latín munus, muneris ‘cargo’, ‘oficio’, ‘obligación’, de donde surgió el verbo munero, -are ‘regalar’, ‘gratificar’ y de este, remunero, -are ‘remunerar’, ‘pagar’ y también, ‘ser remunerado’, de donde remuneratio, -onis.

Munus dio lugar asimismo a otras palabras latinas que pervivieron en castellano y en otras lenguas romances, como municipius ‘municipio’, munificentia ‘munificencia’ e inmunis ‘inmune’ (‘libre de toda obligación’, más tarde, ‘a salvo de ciertas enfermedades’).

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Caballero herido en batalla

linenciado

De linençiar, y este de linençia ‘herida’, tal vez del latín negligentia.

1. adj. Herido.

Mais si fuere linenciado el reptado, muestre la linencia a la hora que fuer reptado a los alcaldes, si fuere la linencia de fueras. Fuero de Béjar (1290-1293). Corde.

 

EL LATÍN DEL DÍA

quid sit futurum cras fuge quaerere.

No trates de averiguar lo que ocurrirá mañana (Horacio).

Fecha de envío: 
Viernes, 18 de junio de 2021