LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 17 de octubre de 2021

chic

LA PALABRA DEL DÍA

“La distribución de las águilas”, óleo de Jacques Louis David sobre la coronación de Napoleón

chic

Este adjetivo califica a ‘alguien elegante, de buena presencia, que sigue los dictámenes de la moda’; el diccionario académico lo registra también como sustantivo masculino, con el significado de ‘elegancia, distinción’.

Voz procedente del francés, en esa lengua chic refierea una ‘elegancia afectada, carente de originalidad’ y también a una ‘gran habilidad para hacer cualquier cosa’.

La palabra proviene del nombre del pìntor francés André Chique, de la segunda mitad del siglo XVIII, quien fue discípulo de Jacques Louis David, quien lo admiró en vida y, tras su muerte, muy joven, el maestro lo hizo emblema del buen gusto.

Cuando algún discípulo le mostraba una tela mal trabajada, David exclamaba “eso no es chique”, queriendo decir “no está bien, Chique no lo hubiera pintado así”. Como David era una de las mayores autoridades en pintura de toda Europa, la palabra chic hizo una rápìda carrera, adjetivando a las personas elegantes o de buen gusto.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Paño fino de lana

limiste

Del francés limestre ‘cierto paño de lana’ del inglés antiguo lemster, del nombre de la ciudad inglesa de Leominster, Herefordshire, donde se fabricaba.

1. m. Cierta tela fina de lana.

Çinco varas e media de limiste, para vn tauardo, que costo a 1000 mrs. la vara. Cuentas de Gonzalo de Baeza, tesorero de Isabel I (1477-1491). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

Domus propria, domus optima.

La casa de cada uno es la mejor.

Fecha de envío: 
Jueves, 17 de junio de 2021