LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

flecha

LA PALABRA DEL DÍA

Puntas de flecha elaboradas hace unos 48.000 años, halladas en Sri Lanka

flecha

La flecha es un arma arrojadiza compuesta de un asta delgada, una punta afilada, generalmente de piedra o de metal y, del lado opuesto, tres plumas cortas que la ayudan a mantener su dirección. Son disparadas con un arco de madera.

En yacimientos prehistóricos de gran antigüedad se han hallado numerosas puntas de flecha hábilmente talladas en piedra. En estos primeros ejemplares aparece la punta de flecha con forma triangular, que se ha conservado desde entonces. El uso del arco parece remontarse en Europa a una época muy lejana, a la llamada Edad del Reno , entre hace 40.000 años y 10.000 años. También se han hallado restos de arcos de madera de la época neolítica.

En las lenguas prehistóricas indoeuropeas, las palabras vinculadas con la idea de volar se formaban a partir de la raíz pleuk-, que dio lugar a los vocablos germánicos fleugan ‘volar’ y fleugon ‘insecto volador’. De estas palabras se derivó en francés antiguo fliche, actualmente flèche ‘flecha’. En la lengua de los francos fliukka significaba volador y en neerlandés antiguo, vliecke (así como en alemán moderno fliegen) era volar. En inglés, la raíz indoeuropea dio lugar a fly ‘mosca’ y a to fly ‘volar’, y también a flight ‘vuelo’.

El castellano tomó el francés flèche para formar inicialmente frecha (Nebrija, 1495) y más tarde, flecha, que fue sustituyendo al vocablo autóctono saeta (del latín sagitta).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Tribunal medieval

calupnioso

(De caloña ‘denuncia, queja’ y este, del latín calumnia).

1. adj. Que presenta quejas y demandas con frecuencia, embarazoso, molesto.

E por que la disposiçion de las dichas leyes non basta avn para rrefrenar la maliçia de los calupniosos abogados queriendo rremediar aquesto. Ordenazas de Castilla (1480). Corde.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

loqui ignorabit qui tacere nescit.

No sabrá hablar quien no sabe callar.

Fecha de envío: 
Viernes, 11 de junio de 2021