LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 21 de octubre de 2021

titán

LA PALABRA DEL DÍA

Cronos (Saturno) devorando a uno de sus hijos (Goya, detalle)

titán

En castellano llamamos titán a una ‘persona de fuerza excepcional’ o, en sentido figurado, a una ‘grúa gigantesca’, construida para levantar pesos grandes".

La palabra proviene del latín Titan y esta, del griego Titanes. Hesíodo afirmaba que este nombre procedía del vocablo griego titaínontas ‘los que extienden demasiado los brazos’, lo cual, en una etimología popular, haría de ellos ‘los vengadores’.

Τιτάν (Titán) ‘Titán’ era el nombre genérico de los dioses griegos de la primera generación, los seis hijos de Urano y Gea (o Gaya): Océano, Ceos, Crío, Hiperión, Jápeto y Cronos. El más joven de ellos, Cronos, fue el padre de los primeros dioses olímpicos, uno de los cuales, Zeus, se haría con el poder tras arrojar a su padre y a sus tíos a las tinieblas del Tártaro.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Médicos medievales atienden pacientes de la peste negra

pestilencia

Del latín pĕstis ‘ruina, azote, epidemia’.

1. f. Peste bubónica.

Qui un tiempo costreniendo los aquel sennorio de pestilencia. leuantantes se contra lures sennores. Fuero de Aragón (1247).

■ Peste es palabra más reciente en castellano; se empezó usar solo en el siglo xv.

EL LATÍN DEL DÍA

suprema voluntas potior habetur.

La última voluntad es la que prevalece (Principio de derecho romano).

Fecha de envío: 
Jueves, 10 de junio de 2021