LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

santabárbara

LA PALABRA DEL DÍA

Santa Bárbara de Nicomedia

santabárbara

Compartimiento de un navío destinado a guardar la pólvora y, eventualmente, explosivos. El diccionario de la Academia, menciona las locuciones quemar o volar la santabárbara con el significado de ‘tomar una determinación extrema, para la cual no se repara en el estrago que pueda causar el medio empleado’.

Este nombre viene de Bárbara de Nicomedia, en griego βαρβάρα, una cristiana del siglo III a quien su padre pagano quería sacrificar en homenaje a sus dioses, pero ella huyó y se refugió en la cima de un monte, escondiéndose en una peña milagrosamente abierta. A pesar del milagro, fue capturada y decapitada por  su padre, el sátrapa Diáscoro, que enseguida fue alcanzado por un rayo.

Bárbara es considerada hoy por Roma como una virgen mártir, cuya festividad se celebra el 4 de diciembre. Nicomedia era una ciudad de la Anatolia, hoy en territorio turco.

Debido a este rayo que mató a su asesino, la joven víctima ha sido relacionada con los explosivos, razón por la cual el depósito de pólvora en los buques recibió el nombre de santabárbara.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Caballero pone su espada sobre la garganta del oponente

gorga

Del latín gŭrges.

1. f. Garganta.

[...] mayor tenié la gorga, que semejava toro, non treguaba en el siglo a judío nin moro. Alexandre, v.87c,d.

■ La expresión a judío nin moro, equivalía a ‘a nadie’.

EL LATÍN DEL DÍA

Turpe est odisse quem laudes.

Es vergonzoso odiar a quien elogia (Séneca)

Fecha de envío: 
Martes, 8 de junio de 2021