LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 22 de septiembre de 2021

judío

LA PALABRA DEL DÍA

La menorá, ‘lámpara’ en hebreo, es uno de los símbolos más antiguos del judaísmo.

judío

En lengua hebrea, la palabra yĕhūdī. significa ‘celebrado, festejado’, y se articula con un  verbo que significa ‘agradecer’, porque su madre agradeció a Dios al tenerlo. Por esa razón, este fue también el nombre del cuarto hijo de Jacob, así como el de la tribu israelita constituida por sus descendientes.

O sea que, originalmente, los yĕhūdī. eran los hebreos del Reino de Judá. Este nombre se extendió más tarde a los miembros de las doce tribus de Israel.

Yĕhūdī. pasó al arameo jehudhai y este, al griego iudaios, a partir del cual se formó el vocablo latino Iudaeum, Iudaeus, que llegó al español como judío.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La ballesta era un arma de las clases bajas

desenpolgarse

Derivado de empulgar ‘armar la ballesta o arco’, del latín vulgar ĭmpollĭcare, derivado del latín pollĭcaris ‘de la longitud de un pulgar’.

1. prnl. Invertirse las empulgueras de un arco después de haberse roto la cuerda.

Llegó al arco por comer la cuerda et, desque la ovo tajada, desenpolgo_se el arco, et dio_le el otro cabo en_la cabeça e mato_le. Calila e Dinma (1251). Döhla (2008:291).

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

praecepta dare scienti supervacuum est, nescienti parum.

Dar consejos al sabio es superfluo, darlos al ignorante sirve de poco (Séneca).

Fecha de envío: 
Lunes, 7 de junio de 2021