LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

eritrocito

LA PALABRA DEL DÍA

La producción de glóbulos rojos es constante y el organismo la regula según sus necesidades

eritrocito

Es otro nombre de los glóbulos rojos de la sangre, formado por las palabras griegas ἐρυθρο (erythro) y el latín científico -cytus ‘célula’. El primer componente está presente en el nombre que los griegos dieron al mar Rojo, Erythreos, y en Eritrea, país cuya costa se recuesta sobre este mar.

El temor a ruborizarse —nótese que esta última palabra se formó a partir del latín ruber, -bra, -brum ‘rojo’—fue llamado eritrofobia por los psicoanalistas. El proceso de formación de los glóbulos rojos fue denominado eritropoyesis por los biólogos. Y eritema es una inflamación de la piel que se caracteriza por su enrojecimiento superficial.

Corrección: en el último envío incluimos con error la palabra griega γνόστος, en lugar de la grafía correcta γνωστος, con omega en lugar de ómicron.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Agonía de Pedro de Aragón

desfiuzado, da

De des- + fiuciado ‘garantizado’.

1. adj. Desahuciado.

Assí se derramó luengamente por todos la fuerça de la dolencia que el senado, desfiuzado de la ayuda humana, tornó a los dioses sus votos e sus rogarias. López de Ayala. Trad. Décadas de Tito Livio, pág. 546.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

nigro notanda lapillo (dies).

(Día) digno de ser señalado con piedra negra. Para los romanos, los días podían ser fastos (dichosos) o nefastos. De los primeros, se decía albo notanda lapillo (digno de ser marcado con piedra blanca) y, de los segundos, nigro notanda lapillo.

Fecha de envío: 
Viernes, 4 de junio de 2021