LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 21 de octubre de 2021

pista

LA PALABRA DEL DÍA

Pista de atletislmo

pista

Designa un lugar delimitado para la circulación de vehículos o personas, como una carretera, un espacio para la circulación en tierra de aviones en un aeropuerto, una línea de carreras de atletismo o de carreras de caballos, juegos o competiciones atléticas. También se llama así el espacio destinado al baile en los salones de danza, como discotecas y casas de fiesta.

En el latín tardío existía el verbo pistare, que significaba ‘moler o machacar’ generalmente granos o verduras.

Fue así que pista acabó significando la huella que queda en el pasto machacado por las patas de los caballos por donde se transporta el grano, o del ganado y, finalmente, el espacio donde corren los caballos de carrera o los competidores de una competición atlética.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Pueblo medieval de Olivenza, en Badajoz

larguero, ra

De largo.

1. adj. Abundante, numeroso.

Tan grant era la cosa, los pueblos tan largueros, que a la part que ivan tenién quinze migeros; las nuves de los pueblos encobrién los oteros. Alexandre, v.873a,b.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

e cantu cognoscitur avis.

Por el canto se conoce al ave.

Fecha de envío: 
Jueves, 27 de mayo de 2021