LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

sarao

LA PALABRA DEL DÍA

Un sarao con música alternativa

sarao

Reunión nocturna de personas de clase alta para divertirse con música y baile. Carlos Fuentes menciona un sarao en su libro de relatos El naranjo. Alfaguara (1993).

Ocho días de fiesta, rodeado del pueblo, brindis y mascaradas, y al cabo, la gran cena y sarao que para culminar los festejos dio en su casa mi verdadero hermano.

La palabra proviene del portugués y, en su origen, no significaba nada relativo a fiestas sino a trabajo; refería en esa lengua a la labor que se realizaba después de la puesta del sol. Hoy ya ni figura en los diccionarios de portugués. En algún momento se vinculó con la palabra francesa soirée y con la italiana sera, emparentadas etimológicamente con el latín sērŭm ‘de tarde’ y tomó, ya en el siglo XVI el significado de ‘fiesta nocturna de la nobleza’.

Tomamos  este ejemplo del siglo XVII, de una comedia de Francisco Bances Candamo (c 1687 - Corde):

[...] el señor Don Juan de Austria, que una noche en un sarao, danzando con él bizarra la duquesa de Estampes.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Astrología en la Edad Media

catamiento

Del latín captare + miento.

1. m. Comprensión.

& uuestro entendimiento agudo & uuestro catamiento çierto & toda uia uos fallaredes ende bien si dios quisiere. Poridat de poridades (1250). Corde.

2. m Observación.

[...] quando fuere el sennor del ascendent en buen estado e en buen logar de las XII casas,en buen catamiento del Sol, e se allega al sennor de la VII casa [...]. Toledo. Libro de las animalia que caçan, fol. 37v).

3. Acción de determinar, establecer, identificar.

 [...] en catar la enfermedat si es en el espirito; o en el cuerpo. o en amos.l tercero catamiento es saber en que logar del cuerpo es la enfermedat. Judizios estrellas, fol. 48r).

 

EL LATÍN DEL DÍA

multo cum ense calamus parentatur.

La pluma tiene mucha relación con la espada.

Fecha de envío: 
Martes, 25 de mayo de 2021