LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

silencio

LA PALABRA DEL DÍA

La Marcha del Silencio, en Uruguay

silencio

El silencio es la ausencia total del sonido. También significa abstención de hablar, en el ámbito de la comunicación humana. Y, sin embargo, el hecho de que no se oiga sonido alguno no significa que no haya comunicación

El silencio es importante en la música, sirve como pausa en una melodía o de reflexión en una comunicación, que a veces ayuda a valorar un mensaje.

El silencio puede ser empleado como potente elemento de enorme expresividad en manos de grandes masas, cuando lo usan para expresar pùblicamente la memoria de acontecimientos dolorosos.

Cada 20 de mayo, en Montevideo, Uruguay, decenas de miles personas marchan silenciosamente por la avenida principal en homenaje a los detenidos desaparecidos por efecto del terrorismo de Estado durante la dictadura militar (1973 -1985 e incluso antes), en lo que se llama Marcha del Silencio. Se trata de una manifestación no solo de homenaje, sino también de protesta por la falta de información sobre el paradero de sus restos mortales de los desaparecidos.

La palabra silencio se emplea en nuestra lengua desde el siglo XIII; hay testimonios de su empleo en esa época en las obras del rey Alfonso el Sabio y en los poemas religiosos del monje Gonzalo de Berceo.

Se origina en el latín sĭlĕntium, derivado de silēre  ‘callar’, ‘quedarse callado’. Sĭlĕntium llegó, entreotras lenguas, al francés silence y, de allí, al inglés silence. El etimólogo británico Eric Partridge lo vincula, aunque con reservas, a la raíz prehistórica indoeuropea si-.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La turmalina verde es a menudo muy parecida a la esmeralda.

sipse

 De se ipse.

1. pron. Sí mismo.

Ca esta piedra su natura a por sipse que non tanne nada a la esmeralda. Alfonso X. Lapidario, fol. 7v.

EL LATÍN DEL DÍA

nihil contemnit esuriens.

 Nada desdeña el hambriento (Séneca, Epíst. 119, 4).

Fecha de envío: 
Jueves, 20 de mayo de 2021