LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

cliente

LA PALABRA DEL DÍA

La relación clientelar en Roma

cliente

En la muy estratificada sociedad romana, cliēns, clientis era aquel que estaba bajo la protección o la tutela de otro, a quien escuchaba, seguía y obedecía, generalmente un magistrado, un alto funcionario o un gran propietario. La palabra romana provenía de la raíz indoeuropea sufija kli-ent.

Este sentido ha cambiado en el castellano moderno: el comerciante, el banquero, el profesional universitario no ven en el cliente a alguien que les obedece humildemente, sino a una persona que los favorece porque paga sus mercaderías o servicios.

Sin embargo, la antigua denotación romana se mantiene aún hoy en la ciencia política, en cuyo marco se llama clientes a los ciudadanos que acuden a los políticos en busca de favores, y política llamada clientelista, que se basa en ese tipo de relación corrupta, en la que el político presta favores −empleos, ascensos, jubilaciones− a cambio de votos; llamamos a ese tipo de relación clientelismo, una actividad que está muy desprestigiada pero que se sigue practicando.

Finalmente, también llamamos cliente a aquel que recurre habitualmente a los servicios de un determinado comercio, o servicio, incluso el de una prostituta.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

gonel / gonella / gona

Del latín tardío gŭnna ‘chaqueta de piel’.

1. m. Túnica de piel o de seda. Cf. el italiano actual gonna 'saya, falda'.

[...] un ombre escondido en ella en un gonel corto, una mano sobre la rodilla. Villena. Trad. y gl. de la Eneida, p. 276.

EL LATÍN DEL DÍA

post nubila phoebus.

Después de las nubes, sale el sol. Para indicar que, después de la adversidad, siempre vienen tiempos mejores.

Fecha de envío: 
Miércoles, 19 de mayo de 2021