LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

panteón

LA PALABRA DEL DÍA

El Pantheón romano, hoy, iglesia de Santa María y los mártires de la Iglesia, en Roma, en la Piazza de la Rotonda

panteón

En el castellano de hoy, panteón tiene dos significados de origen común: ‘monumento destinado al entierro de un conjunto específico de personas, como puede ser una familia’ y también ‘el conjunto de las divinidades una religión’. Podemos decir, por ejemplo, la diosa Atenea, del panteón griego, corresponde a Minerva, en el panteón latino.

El vocablo latino pantheon corresponde se forma mediante las palabras griegas πᾱν (pan) ‘todo’ y (theos) θεός ‘dios’, que fue el nombre del templo que los romanos dedicaron al culto de todos los dioses, que más tarde sería rebautizado por los cristianos como “Santa María y los mártires de la Iglesia”, en la Piazza de la Rotonda, en Roma.

Alrededor de su enorme cúpula, hay sepulcros de reyes y altos funcionarios, de donde surgió el significado actual de ‘monumento funerario’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Una cena de agasajo en la Edad Media

gasaillato

[gasaλato] Del germánico gasalja ‘compañero’.

1. Regalo, agasajo.

[…] excomunicationis tempore et a Christi corpore et fraternitatis consortio [ad un kasa jermano gasaillato]. Gl. sil. (950-1000).

EL LATÍN DEL DÍA

noli obsecro istum disturbare.

Por favor no borren esto. Arquímedes a los soldados romanos cuando invadieron Siracusa, en momentos en que estaba resolviendo un problema matemático en la arena. Uno de los soldados, sin hacerle caso, lo atravesó con su espada. (Valerio Máximo 8, 7, 7).

Fecha de envío: 
Martes, 18 de mayo de 2021