LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

debacle

LA PALABRA DEL DÍA

Sitio de París, en 1870 (María Fernández Rey)

debacle

Esta palabra ingresó al castellano como traducción del título de la novela de Émile Zola La débâcle, publicada en 1892, cuyo argumento se desarrolla en el contexto de los acontecimientos políticos y militares que liquidaron en 1870 el Segundo Imperio de Napoleón III.

La novela de Zola fue traducida al castellano La debacle y al inglés como The Downfall ‘El derrumbe’.

El diccionario de la Academia define hoy debacle como ‘desastre’ otra palabra proveniente de Francia, más precisamente, del occitano. El vocablo se refería inicialmente a la ruptura de una traba (bâcle) de una puerta. Hacia 1680, se llamaba así la ‘acción de desembarazar un puente de los barcos que lo abarrotan’, según el Trésor de la Langue Française.

Más tarde se empezó a usar metafóricamente para referirse a la ‘ruptura de los hielos de un río’ y, finalmente, con Zola, en Germinal y en La débâcle, como derrota militar o desastre político-social.

El adjetivo débâcleur se aplica en francés desde el siglo XV a las personas libertinas o licenciosas, según el mismo Trésor, tal vez, una metáfora del significado de ‘quitar la traba de una puerta’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Imagen del Libro de Apolonio, en la edición de Cátedra

manya

Quizá de un latín tardío *manĭa ‘habilidad manual’. Pron. [manɲa].

1. f. Hábito, costumbre.

Si uos daquesta manya pudierdes estorçer, mientre lo mío durare non uos faldrá auer. Apolonio, v.417a,b).

■ Corbella propone el significado ‘manera’, pero tenemos también en cuenta de Cañas (2017 [1988]) en su edición de Alexandre: también modo, habilidad, costumbre.

EL LATÍN DEL DÍA

peractis peragendis.

Está hecho lo que se debía hacer.

Fecha de envío: 
Jueves, 13 de mayo de 2021