LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

criselefantino

LA PALABRA DEL DÍA

Estatua criselefantina de Atenea Partenos

criselefantino

Este adjetivo, que no está registrado en el Diccionario académico, significa ‘hecho de oro y marfil’. Denomina una técnica de origen asiático usada ampliamente por los artistas de la Antigüedad griega y romana que consistía en recubrir un núcleo de madera con oro en la ropa y con marfil en las partes del cuerpo que aparecían a la vista.

Poco usada en nuestra lengua, excepto en contextos poéticos o de artes plásticas, la palabra criselefantino se formó por composición, cris ‘oro’, ‘de oro’ y elefantino, por el marfil extraído de los colmillos del elefante. Quien mejor lo define es el arquitecto e historiador catalán Joan Bassegoda i Nonell, en su Atlas de la historia del arte  (CREA 1989):

En el interior, Fidias levantó la colosal estatua de Atenea Partenos, de técnica "criselefantina", o sea con la parte interna de madera, los ropajes de oro y las carnes de marfil.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Mulas de carga

mañería

Del bajo latín hispánico mannarius, derivado del prerromano mannus, que significaba ‘mulo’ o ‘estéril’.

1. f. Derecho del señor feudal de tomar los bienes de los vasallos que morían sin dejar herederos.

Toma el señor por mañeria todos los bienes de los que finan e non dexan fijos herederos. Anón. (1352). Becerro de las behetrías de Castilla. Corde.

 

EL LATÍN DEL DÍA

largissimi promisores, vanissimi exhibitores.

Los que son muy generosos para prometer, son avaros para cumplir.

Fecha de envío: 
Miércoles, 12 de mayo de 2021