LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Jueves, 21 de octubre de 2021

párroco

LA PALABRA DEL DÍA

Parroquia San Juan Bautista, de Montevideo

párroco

La parroquia es una división territorial de ciertas iglesias cristianas, sinónimo de feligresía.Corresponde a una subdivisión de las diócesis, que conforme a la organización territorial de la Iglesia romana, abarca determinados barrios de una ciudad o varios centros poblados en las áreas rurales. Su titular es llamado párroco.

Están organizadas en parroquias las iglesias católica, ortodoxa, anglicana, escocesa, la de Suecia, la metodista unida y las presbiterianas.

El vocablo griego πάροχος (párochos) y su homólogo latino parŏchus significaban, ya antes del surgimiento del cristianismo, proveedor de los servicios públicos, comisario.

La voz parroquia, en cambio, surge durante el cristianismo, derivada de párroco, tal vez con influencia del griego παροικία ‘residencia en un país extranjero’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Partida del Cid al destierro.

issir

(Del latín exīre.

1. intr. Salir. Lo mismo que exir.

[...] mancebo sea et sierua a seynnor por casamiento o por seruicio de padre que iaga enfermo puede issir de seruicio de su seynnor. Fuero de la Novenera (1253). Corde.

 

 

EL LATÍN DEL DÍA

per risum multum potes cognoscere stultum.

Por el reír excesivo se puede reconocer al necio. Adagio medieval.

Fecha de envío: 
Martes, 11 de mayo de 2021