LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

colon

LA PALABRA DEL DÍA

El colon o intestino grueso

colon

Durante algún tiempo, κόλον (kólon). fue para los griegos el nombre genérico de los miembros del cuerpo humano, pero la palabra se fue especializando y acabó por designar primero el intestino y, más adelante, a su porción terminal, que también conocemos como intestino grueso.

En los mamíferos, el colon se compone de cuatro secciones: el colon ascendente o colon derecho, el colon transverso, el colon descendente o colon izquierdo y el colon sigmoideo.

El vocablo pasó del griego al latín colon y se mantuvo incambiado en el castellano. En su diccionario de 1495, Nebrija lo registra con la denotación de ‘parte del intestino’ y ‘miembro’, y habla también de ‘dolor cólico’. Covarrubias (1611), en cambio, solo menciona esta palabra como nombre del descubridor de América y como ‘cierta puntuación en la escritura’.

Esto último es un legado de los latinos, que usaron colon para designar, en forma genérica, los miembros del cuerpo y, metafóricamente, una línea de un verso, lo que en español llamamos pie. De esta acepción latina se derivó el término inglés colon, empleado para designar los dos puntos en la escritura.

Entre otras palabras derivadas de colon cabe recordar colitis (inflamación del colon), colibacilo (bacilo del colon) y colostomía (operación que consiste en dar al colon una vía de salida a través de la pared abdominal).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Ruinas de la ciudad sumeria de Uruk

irake

Del nombre de la antigua ciudad sumeria de Uruk.

1. adj. Iraquí.

En la Edad Media hubo en Irak famosísimas fábricas de cristal; se aplicaba también a los tejidos venidos de Oriente […] . Vasos vitreos eouza irake […] arrotomas v. kaua una; omnes os vasos, irakes pretiosos. Lugo. Esp. Sacr. (998). Lapesa (2003).

EL LATÍN DEL DÍA

flagellum Dei.

El azote de Dios. Nombre que daban a Atila, el caudillo de los hunos, sus contemporáneos cristianos.

Fecha de envío: 
Lunes, 10 de mayo de 2021