LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Miércoles, 23 de junio de 2021

dilapidar

LA PALABRA DEL DÍA

Dilapidando un bien tan precioso como el agua potable

dilapidar

Este verbo significa ‘Despilfarrar, malgastar los bienes propios, o los que alguien tiene a su cargo’, lo mismo que significaba dilapidāre en el latín clásico. Sin embargo, esta etimología, del latín lăpĭs, lăpidis ‘piedra’ tenía sus bemoles. Porque dilapidāre había significado previamente ‘apedrear, arrojar piedras’, lo que en castellano decimos también con el verbo lapidar ‘matar a pedradas’.

Los elocuentes escritores de la época clásica dieron a este vocablo un significado metafórico, entendiendo que disipar una fortuna o derrochar el dinero y era como arrojarlo lejos, como quien tira piedras.

La palabra fue incluida en el Vocabulario de Alonso de Palencia, pero no encontré registros de su uso hasta el siglo XIX, cuando Benito Pérez Galdós ponía en su Torquemada en el purgatorio (1894): ¡Saquearme así, dilapidar mi dinero estúpidamente!

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

joglar / ioglar

Del latín ioculāris.

1. m. Juglar.

[...] quando la traxo dela casa de obededon ala suya como joglar con vna çitola enla mano. Castigos (1293, fol. 66v).

EL LATÍN DEL DÍA

invidia gloriae comes est.

La envidia es la compañera de la gloria (Cornelio Nepote)

Fecha de envío: 
Jueves, 6 de mayo de 2021