LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

cordobán

LA PALABRA DEL DÍA

Cordobán de cuero repujado

cordobán

Llamamos cordobán a la piel curtida de ternero o de cabra adornada con relieves, dibujos pintados o dorados, que usaba antiguamente para todo tipo de calzados, masculinos y femeninos. Actualmente se emplea más como adorno, para cubrir elementos forrados de cuero y en arreos lujosos para cabalgaduras. Cuando el repujado se hace en diversos colores se llama también guadamecí, nombre tomado del árabe adāmisī, gentilicio de la ciudad libia de Gadames.

La ciudad andaluza de Córdoba fue donde desarrollaron más intensamente estas técnicas, durante el dominio musulmán. La palabra es de origen mozárabe, formada a partir de cordobano, que era el gentilicio de esa ciudad hispanoárabe fundada en el siglo II por los romanos. Córdoba es la ciudad que más títulos Patrimonio de la Humanidad de la Unesco posee en todo el mundo

El Diccionario de la lengua española (DLE) nos informa de que este nombre cuenta en Cuba con dos homónimos, correspondientes a sendas especies vegetales.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

cordojo

Del latín tardío cordolĭum ‘dolor de corazón’.

1. m. Pena, tristeza.

Tu cordojo y tu llanteo me pone gran azedía, que toda tu mancebía has gastado en devaneo. Encina. Cancionero, fol. 100v.

EL LATÍN DEL DÍA

in dubiis, abstine.

En la duda, abstente.

Fecha de envío: 
Jueves, 29 de abril de 2021