bayoneta
Es una daga o espada diseñada para encajar en el extremo de la boca de un rifle u otra arma larga, lo que permite su uso como lanza. Hasta la Primera Guerra Mundial, se consideró un arma importante para los ataques de infantería, pero los armamentos más modernos y ofensivos han hecho decaer su empleo.
La bayoneta se desarrolló por primera vez hacia mediados del siglo XVI en la ciudad francesa de Bayona, de donde se cree que tomó su nombre. El etimólogo francés Albert Dauzat respalda esta etimología y señala que el vocablo baïonnette aparece por primera vez en francés en documentos de 1555. Sin embargo, este origen no es aceptado por todos; hay quien sostiene que el nombre bayoneta proviene del francés antiguo baïon, que significaba ‘ballesta de cerrojo’.
Esta arma mostró su eficiencia hasta la Primera Guerra Mundial, cuando apareció en escena la pistola de calibre .45, cuyos disparos son capaces de levantar un hombre en el aire, diseñada específicamente como arma disuasiva para contener las cargas a bayoneta calada. No obstante, la bayoneta todavía se usa en las guerras modernas, aunque con algunas modificaciones y en forma cada vez más limitada.