LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 17 de mayo de 2021

estoico

LA PALABRA DEL DÍA

La "Stoa", el pórtico de Atenas

estoico

Los estoicos –escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C.– basaban su doctrina en el dominio de los dramas y pasiones que perturban la vida, mediante el coraje y el carácter personal; se proponían alcanzar la sabiduría y la felicidad prescindiendo de los bienes materiales.

Los estoicos dividían la filosofía en tres partes: lógica, física y ética. El estoicismo gozó de gran popularidad en todo el mundo grecorromano, en particular entre las elites de Roma, en el siglo III a. C. una época en que el reino fundado por Rómulo estaba lejos de tener pretensiones imperiales, y duró hasta fines del siglo II.

La etimología del nombre de esta escuela se relaciona con el nombre de los pórticos, στωϊκόϛ (stoikós), porque Zenón solía hablar a sus discípulos en el pórtico de Atenas Στοα (Stoa).

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El monasterio de San Salvador de Oña

pacado

Del latín pacātus, participio pasivo de pacāre ‘pacificar’.

1.  adj. Apaciguado.

E yo entendiendo que era pacado et que lo non podia auer por derecho, partiome d’ella et dexola libre et quita al monesterio de Onna . Devolución de un terreno al monasterio de Oña. (1284).

■ Este vocablo latino y romance sobrevivió en el castellano actual, como pacato ‘tímido, mojigato’.

EL LATÍN DEL DÍA

laudet te alienus, et non os tuum.

Que sea la boca ajena la que te elogie, y no la tuya (Vulgata, Proverbios).

Fecha de envío: 
Martes, 20 de abril de 2021