LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

hurí

LA PALABRA DEL DÍA

Las huríes fueron creadas por Dios para acompañar a los bienaventurados en el paraíso.

hurí

Según el islam, una hurí (en árabe, ḥūr o ḥūrīyah) es una bellísima doncella siempre virgen de cuya compañía gozarán los creyentes en el Janah o Paraíso desde el día de su muerte. Estos seres, que tienen el don de la eterna juventud y están dotados de toda suerte de encantos, simbolizan para algunos musulmanes la eterna bienaventuranza.

Algunos dicen que a los terroristas suicidas, que se matan en medio de muchedumbres llevando consigo a decenas de inocentes a la muerte, se les promete que antes de que la primera gota de su sangre llegue al suelo, estarán en el paraíso rodeados de bellísimas huríes.

¿Quiénes son esas mujeres tan hermosas que por ellas matan y se matan los fanáticos? Según la creencia del islamismo, que es una religión de paz, han sido creadas por Dios para acompañar a los bienaventurados en el paraíso.

La palabra hurí nos llegó al español procedente del francés houri y esta, del persa huri, que se formó a partir del árabe hur [al’ayn].

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El sol ya casi se asoma en la "grand mañana"

grand mañana

1. f. Madrugada.

En el día de Pascua, domingo grand mañana, cuan van Corpus Domini prender la yent christiana. Berceo. Milagros, v. 356a,b.

EL LATÍN DEL DÍA

utere temporibus.

Aprovecha las ocasiones.

Fecha de envío: 
Viernes, 16 de abril de 2021