LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

cilicio

LA PALABRA DEL DÍA

"Es una pequeña mortificación por Dios y por los hombres".
(Rafael López Aliaga, político peruano).

cilicio

En el cristianismo primitivo, el uso del cilicio para mortificar la carne era muy frecuente entre los ascetas, los penitentes, y también algunos laicos mundanos que buscaban expiar el lujo y la comodidad en que vivían, que estaban prohibidos por mandato evangélico (Mateo 19).

En el siglo XXI el uso de cilicio podría considerarse anacrónico, ajeno a la época en que vivimos. Sin embargo, en organizaciones no tan antiguas, como el Opus Dei, fundado en 1928, se recomienda su uso a los miembros numerarios, frecuentemente célibes, al menos dos horas por día.

Según la Enciclopedia Católica, en los primeros años del cristianismo se usaba, como forma de mortificación y penitencia, una prenda de tela áspera confeccionada con pelo de cabra de la Cilicia, una provincia romana del Asia Menor, una variedad caprina de pelos muy duros, de donde ese hábito masoquista tomó su nombre latino: cilicium. Modernamente, se suelen usar artificios de metal con pinchos para causar dolor como forma de penitencia.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

La provincia de Gallaecia (en protorromance, Gallecia)

galleco

Del latín gallaecus ‘oriundo de la provincia de Gallaecia o en romance, Gallecia’.

1. adj. Gallego.

[…] uel de facultatibus meis ibi concedo unde dono ibi una ecclesia in terra galleco qui est fundata in honore sancti michael archangeli. Donaciones de Ramiro I (1063). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

probatio est demonstrationis veritas.

La prueba es la demostración de la verdad.

Fecha de envío: 
Miércoles, 14 de abril de 2021