LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

edecán

LA PALABRA DEL DÍA

Edecán luciendo su 'aiguillette'

edecán

Entre los militares, el edecán es el oficial que atiende a un coronel o a un general; en México y en algunos países centroamericanos, es la persona que ayuda a los participantes en una reunión; en otros países, es el oficial de las fuerzas armadas que asiste personalmente al jefe de Estado o de Gobierno.

Antiguamente, el cargo de ayudante de campo quedaba reservado para jóvenes de familias aristocráticas que, desde la llegada de los Borbones a España, a fines del siglo XVI, asistían a los mariscales de campo y secundaban sus órdenes.

Tradicionalmente, los edecanes lucen una aiguillette, que es un cordón, habitualmente dorado, con puntas de metal y etiquetas de encaje, que se coloca en el hombro izquierdo y cae sobre el pecho.

La palabra aparece registrada por primera vez en español en el Diccionario castellano, de Esteban de Terreros, y proviene del francés aide de camp ‘ayudante de campo’.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Sendero campestre en la Hispania medieval

itinera / itinere

Del latín iter. -itineris.

1. f. Viaje, marcha, rumbo.

[…] ita offerimus quantum nobis Dominus contulit in aula Sancti Martini nobiscum, ut in huius evi cursu per arta itinera gradientes et in prima resurrectione. Docs. notariales (950). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

lac post vinum venenum.

La leche después del vino es un veneno. Aforismo medieval.

Fecha de envío: 
Jueves, 8 de abril de 2021