LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Viernes, 30 de julio de 2021

ecuador

LA PALABRA DEL DÍA

La línea del ecuador terrestre en un planisferio

ecuador

Se llama así el círculo perpendicular al eje de la Tierra, donde los días tienen la misma duración que las noches durante todo el año. En geometría, ecuador es, en una esfera que rota sobre un eje, la circunferencia formada por los puntos de la superficie que equidistan de ambos polos. 

La palabra ecuador proviene del latín aequus ‘igual’ y este, del verbo aequare ‘igualar’.

En latín, aequator, -oris era el nombre de un aparato que se utilizaba para verificar el peso de las monedas, así como la calidad del metal con que estaban hechas.

También tomó este nombre el país del Pacífico sudamericano situado sobre esta línea, independizado de la Gran Colombia en 1830.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Este documento fue escrito durante el papado de Inocencio VIII

relexar

De re- + el antiguo lexare ‘dejar’.

1. tr. Relegar, abandonar, dejar una cosa.

 [...] ahunque siempre creo que nuestro muy Sancto Padre no querra relexar lo que le cabe de sus pensiones. Docs. notariales (1487). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

Iovi Optimo Maximo.

A Júpiter, el Mejor, el Más Grande. Frase que se encuentra en los monumentos dedicados a este dios, expresión romana de Zeus, generalmente con la sigla I. O. M.

Fecha de envío: 
Miércoles, 7 de abril de 2021