LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

helio

LA PALABRA DEL DÍA

La fusión de átomos de hidrógeno para formar helio es la fuente de energía del Sol.

helio

Este gas noble, monoatómico, incoloro e inodoro, que puede ser licuado a muy altas presiones, pero no puede ser congelado, está presente en el Sol, cada uno de cuyos átomos se formó por la fusión de cuatro átomos de hidrógeno. Esta fusión es la fuente de energía del Sol que, como veremos, no es inagotable.

De ahí al nombre de este gas, que fue descubierto en forma independiente en 1868 por dos investigadores: el francés Pierre Janssen y el inglés Norman Lockyer, durante un eclipse de Sol y se pusieron de acuerdo para bautizarlo con el nombre de nuestro astro rey. Para ello, crearon, en el latín científico el nombre helium, a partir del latín clásico Helios, sinónimo en esa lengua de sol. solis, y proveniente de ἥλιος (hḗlios) que designa al Sol en griego.

El helio es escaso sobre la corteza terrestre, pero abunda en ese astro y en el espacio cósmico. Los científicos calculan que cuando el helio haya llegado al ocho por ciento del volumen total del sol, las reacciones de fusión cesarán, y el astro se dilatará primero hasta alcanzar un volumen que envolverá la órbita de Mercurio y, finalmente, se apagará, determinando así el fin de la vida en todo el sistema solar. La buena noticia es que esto ocurrirá dentro de 8.000 millones de años.

Por su condición de gas inerte o noble se utiliza para llenar el bulbo de las lamparillas incandescentes y los globos aerostáticos.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Pastor medieval

soldariego

De soldada + el sufijo -iego.

1. adj. Ganado que pertenecía a un señor, quien pagaba un sueldo al pastor que lo cuidaba.

Tod ome que ganado de fueras de uilla quartero o soldariego cogiere, pectet L morabetis, medio a duenos de ganado et medio a iurados. Fuero de Cáceres (1234-1275). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

sol lucet omnibus.

El sol brilla para todos (Petronio). Significa que todos tienen derecho a disfrutar las ventajas de la naturaleza.

Fecha de envío: 
Viernes, 2 de abril de 2021