LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

peroné

LA PALABRA DEL DÍA

El peroné se articula con la tibia

peroné

El peroné es un hueso largo que se encuentra en la parte externa de la pantorrilla. Corre paralelo a la tibia, con la que se articula en sus extremos superior e inferior.

Por su forma de alfiler que se sujeta a la tibia como un imperdible, era llamado περόνη (peróne) por los griegos, que también usaban esta palabra para denominar broches y hebillas. En latín, el broche y la hebilla se llamaban fibŭla, forma que fue tomada para el peroné por el inglés fibula y por el alemán Fibula. En portugués se emplean ambos lexemas como sinónimos: perônio y fíbula, aunque se prefiere el primero

En español las fíbulas de los romanos se llaman también en algunos lugares “alfileres de gancho”, pero la palabra tiene también una segunda acepción: peroné, que es la preferida por la Academia española y por el Libro rojo de Fernando A. Navarro.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Campamento militar romano o medieval

quintana

1. f. Plaza de los campamentos militares romanos y medievales, donde se vendían víveres.

Vicino cum suo vicino in concilio, aut in quintana, si haberit ulla baralla non habeat ulla arma cum se. Fuero de Caseada, en Navarra (1129). Corde.

EL LATÍN DEL DÍA

quem dii dilingunt, adulescens moritur.

Aquel a quien los dioses aman muere joven (Plauto). La idea fue tomada del comediógrafo griego Menandro.

Fecha de envío: 
30 de Marzo de 2021