LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 28 de abril de 2024

calzar

LA PALABRA DEL DÍA

Calzado femenino

calzar

Significa cubrir el pie y también a veces parte de la pierna con el calzado, trátese de zapatos, zapatillas, botines, botas o sandalias, que obviamente deben ajustarse al tamaño del pie. Por extensión, significa además cosas como poner una cuña junto la rueda de un vehículo para inmovilizarlo, o admitir un arma bala de un determinado calibre y no de otro.

Los griegos usaban el adverbio λάξ (laks) con el significado de ‘con el talón’, ‘con el calcañar’, palabra que los latinos convirtieron en calx, calcis (hicieron una metátesis, figura de dicción que consiste en alterar o transponer el orden de los sonidos de una palabra) y la usaron para designar el talón. Y como el talón era calx, los romanos llamaron calceus a lo que usaban para proteger el pie: el zapato o el calzado en general, y calcearium al dinero que se daba a los soldados para costear su calzado.

A partir de calcearium, se formó el verbo italiano calzare, de donde se derivó el español calzar hacia el siglo XII, y del cual proviene, a su vez, el francés chausser, con el mismo significado.

Entró esti cativo de sus fierros cargado, con pobre almesía, e con pobre calçado, con sus crines treçadas, de barba bien vellado, fo caer al sepulcro del confessor onrado (Gonzalo de Berceo, Sto. Domingo, siglo XIII).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Misa cantada medieval

missacantano

De misa + cantar

1. adj. Sacerdote que cantaba la misa.

Fue guarida Proseria sanó Nepocïano; Dios nos done la gracia de tal missacantano. Berceo. S. Millán, v.176c,d.

EL LATÍN DEL DÍA

sequitor superbos ultor a tergo Deus.

Un dios vengador va atrás de los soberbios (Séneca).

Fecha de envío: 
Viernes, 26 de marzo de 2021