LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Lunes, 29 de abril de 2024

panorama

LA PALABRA DEL DÍA

Imagen panorámica de 360 grados en el patio del Sony Center de Berlín

panorama

Palabra que fue acuñada en idioma inglés hacia fines del siglo XVIII por el artista irlandés Robert Barker, quien ideó un método de pintar una escena en el interior de un cilindro, de tal forma que la perspectiva fuera vista como correcta por un observador situado en su interior. Barker llevó su idea a la práctica en 1793, cuando abrió al público su Panorama, un edificio en la plaza londinense de Leicester, dentro del cual el público podía apreciar aquellas escenas de 360 grados.

El término, que fue creado con el prefijo griego παν (pan-) ‘todo’ y la palabra griega ὁράω (horao) ‘vista’, derivada de ὁράν (horán) ‘ver’, se usó en inglés con su sentido actual desde los primeros años del siglo XIX. El diccionario de la Academia lo incorporó en 1884.

Entre otras palabras derivadas del griego horán, cabe recordar la antigua diorama, un tipo de maquetas del siglo XIX, y el más reciente cinerama, un sistema de pantalla ancha con tres proyectores sincronizados, que se instaló en los cines a mediados del siglo pasado.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Juana de Arco interpretada por George Patrois (s. XIX)

deuendicare /devindigare / devindicare

Del latín de- + vindicare.

1. tr. Reivindicar. 

[…] qui potuisset se deuendicare. Port. Mon. (1025) Lapesa (2003).

EL LATÍN DEL DÍA

parvus error in principio, magnus in fine.

Un error pequeño al principio, resulta grande al final.

Fecha de envío: 
Miércoles, 17 de marzo de 2021