LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Domingo, 17 de octubre de 2021

pera

LA PALABRA DEL DÍA

La pera, una fruta de inestimable valor alimenticio

pera

La pera es una de las frutas que el organismo tolera mejor y de las que menos alergias producen, tiene un alto contenido en agua (más del 80%), por lo que es muy fácil de digerir; es rica en fibra, vitaminas C y K posee propiedades antioxidantes.

La pera es una fruta jugosa, carnosa, y una de las más importantes producidas en las regiones templadas, producida por el llamado peral común (Pyrus communis).

Hasta el siglo XVI las peras se usaban sólo para cocinar, bien guisadas o asadas. Las primeras peras para consumo en fresco se obtuvieron en Francia e Italia hacia el final de ese siglo.

Su nombre proviene del latín pĭra, el plural de pĭrum ‘pera’  al que el etimólogo britanico Eric Patridge, entre otros, le atribuye un origen en el griego ἄπιον, que a su vez se vincula a la raíz indoeuropea api-.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Alfonso X y el ajedrez

de uagar

De uagar ‘tener tiempo, no tener prisa’.

1. loc. adv. Lentamente, sin prisa. Cf. el portugués actual devagar.

Porque este grant Acedrex se iuega muy de uagar & tardan mucho en el. Alfonso X (1283). Libro de ajedrez, dados y tablas, fol.83r.

EL LATÍN DEL DÍA

mala herba non interit.

Hierba mala no muere.

Fecha de envío: 
Martes, 16 de marzo de 2021