LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS

página

LA PALABRA DEL DÍA

Las pāginas de los autores de la antigüedad.

página

Con la llegada de la internet, hemos adoptado la palabra página, para denominar un portal de la web, o también un mero archivo de ese portal, pero la historia es mucho más antigua, como todo el mundo sabe.

Para los romanos, pāgina significó inicialmente ‘cuatro hileras de vides unidas por un rectángulo’. La palabra se derivaba del verbo pangere ‘clavar’, ‘hincar’. Sin embargo, en poco tiempo, escritores clásicos romanos como Cicerón, Juvenal y Plinio la adoptaron con el significado de ‘lámina de papiro’ y ‘obra literaria’, con base en la idea de la forma cuadrangular de un plantío de vides.

Muchas siglos más tarde, con la invención de la imprenta por Gutenberg, se fijó el significado de ‘cada una de las hojas de papel de un libro o cuaderno’.

Si desea contribuir al sostén de este proyecto gratuito, le invitamos a consultar nuestra opción de micromecenazgo. Recibirá a cambio, diariamente en su correo electrónico, los textos completos de La Palabra del Día, sin anuncios.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Instrumentos de la justicia medieval

caer

Del latín cadĕre.

1. intr. Perder un pleito en la justicia.

 

[...] ante que ujnjesse judgar sobre los otros articulos o sobre las penas en que auje caydo quel demandauan se alço en casa del rey. Anón. (c 1310). Leyes de estilo. Corde. 

 

EL LATÍN DEL DÍA

contemptu famae contemni virtutes.

Al despreciar la fama, se desprecian las virtudes (Tácito).

 

Fecha de envío: 
12 de Marzo de 2021